domingo, 12 de abril de 2015

Pobreza extrema

logotipomio
Pobreza extrema


Hasta hace poco nunca habìa pensado ni había sufrido la pobreza extrema , ahora que estoy en el hoyo pienso todo el día en como salir pero no es nada fácil, derrotado por la vida y las circunstancias ya no sé que hacer.

Pienso todo el día en la forma de salir del hoyo pero cuanto más miro por internet más me doy cuenta de que es perder el tiempo, no hay formas efectivas para salir cuando todo el país está en crisis, a veces tengo ataques de ansiedad , cosa que nadie dice cuando estas practicamente en la indigencia

Estoy harto de mirar formas milagrosas de ganar dinero por internet que no sirven para nada, es más , sólo consigues perder el tiempo por eso ya miro hasta los recursos de las religiones, aunque no las lleve todas seguras ya que si te metes en según que asunto tienes que cumplir con sus normas a rajatabla.

Miro en caritas, en las iglesias, los testigos de jehova,etc. En cáritas puede que te den comida, pero de que te sirve si no tienes como cocinarla? , cuando estas jodido lo estás a más no poder , cosa que parece que nadie comtempla.

Muchas veces he pensado en meterme a fraile , algo que antes cuando era joven e impetuoso no me llamaba la atención pero con la edad de cada vez más me va gustando mucho más la idea de vivir en una comunidad de religiosos, no creo que sea extraño que con la edad de cada vez más se aprecie el vivir en una comunidad con unas normas y unos hábitos saludables. Muchos días recuerdo cuando en mi niñez estaba en el colegio de curas franciscanos y recuerdo las cosas buenas que tenía aunque siendo tan joven no me daba cuenta. Si fuera ahora creo que sería una de las mejores opciones que podría escoger , con el tiempo me he dado cuenta de que ser fraile es difícil y no se entra así como así , es más , la mayoría de veces que vas a ver a un sacerdote o a un fraile están de viaje, o bien estan en otra localidad ,etc. Siempre se están moviendo y es díficil entrar por que cuanto más superior es un superior más actividades tiene y más difícil es encontrarlo.En contra tiene una serie de asuntos turbios a mi forma de ver , te piden que estes libre de enfermedades graves al entrar , y para ser sacerdote que tengas el acceso a la universidad, para ser fraile no, solamente quererlo y estar bien de salud. Lo que muchas veces no se dice es que por ejemplo no se cada cuanto tiempo se puede estar para renovar , y si pasado ese tiempo te coge un cáncer por ejemplo? o una anemia?. Es difícil dejarlo todo atrás sabiendo que la institución que te acoge en el momento en que estés mal o muy mal no se hará cargo de tí. Yo he conocido gente que se salieron de esa vida por las atrocidades que vieron , pero también es cierto que si estás bien físicamente es muy dificil que te puedan rechazar, muchas personas no tienen nada que perder. No comprendo por qué hay personas que prefieren estar en la calle a intentar meterse a una institución religiosa, bueno , entiendo que si no estás bien de salud no te acepten , pero para estar pasando hambre y frío en la calle la verdad es que yo preferiría vivir como un fraile. Quizás no tengas lujos, pero comida , techo y hasta tv e internet seguro que tienes.

Cáritas puede ser una via para conseguir ropa , o comida si ya tienes una vivienda , pero si comienzas de cero estas vendido antes de empezar.

La mejor inversion que hize en mi vida fue comprar un saco de dormir de acampadas de -4º, pero quitado de eso que puede salvarte la vida y que ademas es caro pocas opciones más existen?, viviendo en mallorca no te dejan practicamente ni acampar con una tienda, esto es alucinante.

Si tienes un portatil puedes ir a bibliotecas , aunque yo ya no tengo confianza en buscar empleo por internet, tienes que competir con miles de personas mejor preparadas que tú.

Hace poco estuve en un hospital en mi ciudad, en la misma plaza vi como tres personas viviendo en la calle, mucho me temo que será mi futuro si todo sigue igual. Observando veía como en pleno domingo y con un buen frío uno de ellos estaba en camiseta , pedía tabaco a la gente por la calle, olía mal , pero a pesar de todo , todos estaban como conocidos, creo que pudiera ser que algún convento de monjas o  frailes acogiera gente cerca, pero yo he buscado sitios así y en mi ciudad no hay.

Despues de haber vivido 8 años con mi pareja, dejarlo, quedarme sin empleo y ahora sin posibilidad de encontrar nada la desesperación ya es absoluta.

Me gustaría montar un centro social para gente sin recursos, en mi ciudad conozco centros sociales pero entrar en sitios así es extremadamente difícil , hasta que no estás en la calle el centro no social no te concede una entrevista con un albergue municipal. Viendo la necesidad de la gente no comprendo como no se montan más centros sociales aunque sea con capital privado. No entiendo como la gente que gana dinero puede ser feliz viendo como el vecino de enfrente se muere de hambre, es algo que escapa a mi razón. Hace poco vi en una red de videos unos frailes de Río de Janeiro que habían pedido recursos económicos para poder aceptar a indigentes de la calle en su casa, querían ampliarla y darles de comer, cuando estaba viendo los monjes se me caían las lágrimas , hombres que viven sin ningún tipo de lujo , que van por las calles afeitando a los pobres y lavándolos, viendo como duermen en colchonetas , realmente después de ver esas imágenes ver la sociedad en la que vivo me da verguenza e indignación. Irónicamente en Rio de Janeiro ,sitio de pobreza y delincuencia la policía en vez de respetar a estos monjes los persiguen, los interrogan y hasta los torturan.

miércoles, 8 de abril de 2015

Vivir sin dinero

logotipomio

Cómo vivir sin dinero?

Una cuestión que importa a casi todos es la siguiente: no puedes vivir sin dinero al menos para cubrir las necesidades más básicas, por eso he intentado recopilar una serie de acciones que nos pueden ayudar mucho , algunas por desgracia las he tenido que comprobar personalmente por no tener dinero , otro son una recopilación de otros sitios e ideas de personas.

Para vivir necesariamente tienes que tener un techo, cosa difícil en españa a más no poder, tener un techo significa dejarte sangrar en una hipoteca, o en un alquiler. Los pocos sistemas que existian para poder vivir a cambio de un trabajo o tarea ya están sobreexplotados, pensando en personas sin recursos un día recorde mi infancia desgraciada donde iba a un colegio de curas franciscanos.

 De pequeño nunca me interesó la vida clerical pero ahora que soy adulto veo en ella una serie de motivaciones fuera de lo común, quizás tú has tenido una vida feliz (y me alegro que así sea), con una familia que se ha preocupado por tí. Pero no es mi caso , desde joven intenté formar una familia ya que prácticamente tuve que irme de mi casa por enfrentamientos con mis padres , luego intenté formar una familia con una mujer y fue un absoluto desastre y así seguí hasta hoy. 

Ahora que ya tengo cierta edad veo en la iglesia algo muy grande, la oportunidad de tener una familia , quizás no de hijos pero si de hermanos. Una familia donde hay comida, techo y una ocupación , por que recuerdo que la vida de un fraile o de un cura no es gratis , hay que pagarla de alguna forma, pero vives en una comunidad con gente como tú.

Muchas veces en la vida uno piensa en rendirse, abandonarse a todo y morir simplemente por cansancio, por que la persona que está sola sabe que si enferma según de qué está lista, seguramente acabará en una tumba, para mí , lo más importante en la vida es la familia. Si alguna vez has tenido familiares enfermos de cancer o de alzheimer sabrás bien a qué me refiero.

Por todo ello ahora con mi edad pienso que tiene que ser muy agradable en muchos sentidos vivir en una comunidad religiosa, no digo que sea fácil , no digo que a todo el mundo lo llene espiritualmente ni nada por el estilo pero hay que reconocer que si has tenido que pelear por todo en esta vida seguramente verás en la iglesia una alternativa a la vida común , mucho más rica en muchos aspectos.

Existen algunos pequeños recursos , casi de supervivencia urbana. El primer consejo que doy es que como medida de reserva tengas siempre un pulverizador de plástico, cuando no tienes una ducha convencional y tienes que asearte es la mejor inversion que puedes hacer, vale 1,50 en una tienda de chinos y por ejemplo si te quedas sin agua caliente con calentar agua con un fogón ya tienes la forma de asearte pero sin olvidar que las ollas y las esponjas son mucho más rápidas para lavarte.

Ir a Cáritas a por ropa y comida, algo imprescindible para alimentarse

aprender aunque sea por internet a hacer comida japonesa, es barata y sana, con poco dinero puedes comer razonablemente bien, sobretodo en verano, en invierno hay opciones mejores 

Los albergues aunque digan que son gratuitos no lo són, muchos de ellos te cobran o son un mal sitio para dormir, yo para ir a un albergue preferiria o bien llegar a un acuerdo con la iglesia o bien intentar ser fraile, aunque como decía anteriormente creo que es una de las mejores opciones que puedan existir si no tienes familia ni nadie que te ayude.

Una de las mejores inversiones que existen es una tienda de campaña para cuando hace buen tiempo y digo esto por que cuando hace mal tiempo es difícil que puedas vivir en una tienda de campaña. Si tienes la suerte de tener coche o una furgoneta puedes mejorar la situación al menos para dormir. Algunos pensarán en una rulot como forma de vivir , pero las modernas valen un pastizal , menos de 40000 o 50000 euros es difícil de encontrar, más los gastos que lleva después de gas o electricidad , agua, etc.

Trabajar en el extranjero

Llevo mucho tiempo pensando en trabajar fuera de españa, pero lo primero que veo cuando uno intenta buscar información es que para hacerlo se necesita dinero al menos para el principio, por mucho que digan que te pagan el viaje para cubrir un puesto de trabajo hay otras necesidades como la vivienda y el dinero , aparte de que según el país la dificultad para obtener la vida, conseguir un puesto,etc. 

 Yo busqué información para trabajar en Canadá ya que tiene una de las mejores críticas como país tanto para vivir como para tener una familia allí, pero cuando comienzas a mirar no es oro todo lo que reluce, quizás ellos como país si sean de gran ayuda pero por ejemplo olvídate de salir a tomar cañas , más que nada por que a 30ºg bajo cero no creo que tengas ganas de salir a la calle, si vas a un trabajo y te dicen que te quedes a hacer horas extra te quedas por que sinos al día siguiente te hechan del trabajo.

 La ropa debido al frío es cara y no vale cualquier cosa, eso sí , si ya tienes cierta edad seguramente no vayas a necesitar cambiar el vestuario a menudo. A pesar de todo tiene algunas condiciones fuera de lo común, tienes una especide de seguridad social como la española, libre y gratuita aunque en España la verdad es que ya no es gratuita, ahora tienes que pagar tasas por tener la tarjeta de la seguridad social.

 El país en cuestión también ofrece muchísimas más ayudas que españa en cuestión de desempleo. Una persona sin formación o con una formación básica puede obtener un puesto en el que gane de 10 a 15 euros la hora , con lo que en un empleo normal cobraría unos 3200 euros fácilmente, pero no vayas a creer que la inflación allí es barata , al contrario es más cara que en muchos otros sitios.

 Hay una gran barrera que es el idioma, allí debes tener un nivel muy alto o bien de inglés o bien de Francés, o mejor si es de los dos , quizás para un catalán o un mallorquín o un valenciano sería más fácil el francés por la semejanza con el idioma.

Estoy actualmente buscando información acerca de una cosa concreta , ví que en Canadá no vale entregar cualquier currículum, debe ser un currículum canadiense, cosa que estoy intentando enterarme de en que consiste tal formato.

Otro país que he estado mirando para trabajar es Australia, sitios como Sidney o Nueva Zelanda, parecen también buenos sitios, supongo que el clima es un poco más agradable aunque no vayas a creer, son sitios con inviernos mucho más fríos que los nuestros, nosotros estamos acostumbrados a salir incluso en invierno, a hacer una vida que para nosotros es "normal" pero no siempre es así en estos sitios.He visto algunos reportajes en donde la gente va a una especie de campings con servicio de lavandería , sala de internet , duchas ,etc pero por ejemplo el internet es caro y funciona a monedas, las duchas también van a monedas y sólo te dan cinco minutos,etc. En cuestión de dinero por hora trabajada casi tiene un ratio más alto que Canadá, claro que los costes del viaje son mucho mayores , es irse a otro continente más lejano aún.

Yo como casi siempre pienso que mucha gente no va hasta allí por una cosa muy simple, no tiene a nadie que viva allí y le pueda prestar apoyo económico o de vivienda para empezar. Si puedieramos tener algún tipo de apoyo sería de gran ayuda, a pesar de que los paises así suelen contar con gobiernos que si ayudan a la gente de forma seria.