lunes, 11 de mayo de 2015

wordpress themes

logotipo
Wordpress es un cms(gestor de contenidos dinámicos) libre y open source que funciona con los llamados "themes" o plantillas , son archivos html,css y js que definen el aspecto , también tienen archivos php lo que da a entender que hay que saber php para poder hacer un theme. 

Estos themes o templates o plantillas de wordpress se han convertido en la nueva forma de hacer plantillas y de ganar algo de dinero con el diseño web, también sirven para engrosar el currículum de diseñadores e informáticos.

Las plantillas se venden en varios sitios de la web como themeforest y otros , los precios están bastante bien , la plantilla puede venderse desde los 15-20 euros en el caso de las más sencillas hasta los 100 o 200 euros las plantillas más logradas. Es un mercado en que existen unas normas propias, ya existen temas gratuitos para personalizar tu wordrpess pero aún así lo ideal es encontrar una plantilla que se adapte a tus necesidades y por eso se siguen creando plantillas de todos los tipos.

La programación en php no es demasiado difícil , son apenas un par de archivos , las normas no son muchas y en el codex de wordpress te dan las herramientas que necesitas. Si tienes conocimientos de diseño y php es fácil hacer plantillas ya que es como hacer una web que luego cortas a trozos y vas poniendo dentro de archivos php. Es una forma de ganar dinero dignamente , igual no te forras e igual vendes más en una plataforma que en otra , pero mientras ganes dinero con esta forma ya es para alegrarse.

Hace años , como más de diez yo ya conocía wordpress pero nunca encontré un manual para hacer plantillas, lo que hacía era "tocar" el archivo .css para dar estilos y eso me limitaba por que no sabía como hacer la plantilla partiendo desde cero. Ahora si tenemos información de como hacer y no es complicado, además crear  plantillas desde cero tiene una gran ventaja , las páginas tardan mucho menos en cargarse y funcionan mucho más rápido. No recuerdo que animalito había en el algoritmo de google bot pero recuerdo que hay uno que inspecciona precisamente eso, la rapidez con la que se carga la página.

Hay otros sistemas parecidos como joomla , pero en este caso y a pesar de que también lo maneje en el pasado joomla tiene muchas más quejas que wordpress y yo creo que es debido a que wordpress es mucho más sencillo en su manejo , ambos cms son similares en cuanto a estructura y funcionalidad , pero los usuarios prefieren wordpress por su facilidad y elegancia.

Sería interesante averiguar la forma de hacer un theme desde cero para e-comerce que es una tienda virtual gratuita de código abierto ( open source) y las plantillas suelen ser bastante más cara ya que van encauzadas a ser el front-end de una tienda en internet y por eso el diseño cuenta mucho.

Las personas que usan wordpress a menudo suelen usar la herramienta SEO by Yoast que convierte esta plataforma en una de las ideales para el seo (posicionamiento en buscadores). Wordpress está contituyendo una forma de ganarse la vida, haciendo plantillas, implantando cms ,etc. Yo reconozco que si tuviera que hacer una web en un día o dos no lo dudaría , usaria esta plataforma sin pensarlo por su calidad , por su sencillez de instalación , por sus elegantes themes y por que tiene todo un mercado si buscas algo concreto,etc.

Creo que hay dos temas fundamentales para crear plantillas, el primero es hacer un diseño bonito que cumpla funcionalidades , que no sea una plantilla con un aspecto atroz , sino que la plantilla funcione bien y no tenga problemas. El segundo tema es que hay que programar un poco de php, no mucho, la mayoría de archivos no son más que coger trozos del index.html y ponerlos dentro de código php como se haría con un ssi (server-side include), lógico si pensamos que hay archivos como la cabecera o el pié de página que se repiten en todo el blog o web.También hay que respetar la estructura del motor de wordpress.

He hablado antes de themeforest pero hay otras muchas plataformas online similares o tal vez mejores, la cuestión es que es un nicho de mercado ya creado donde puedes competir y lo mejor de todo es que la experiencia me ha demostrado que a menudo la gente no busca los mejores themes sino los más sencillos, muchos usuarios buscan un tema normalito con una galería de imágenes tipo carrusel , o un blog normal con parte de tienda e-comerce implantada, o un blog donde los vídeos sean responsive ,etc. Vamos que no creas que por hagas unos diseños brutales la gente ya se los va a descargar, a menudo los usuarios buscan la sencillez , el impacto , la portada bonita con poco más que lo necesario. El diseño va cambiando ,  hace dos años se llevaban las transparencias , hoy en día se lleva el diseño flat, colores sencillos y agresivos que remarcan la información del texto de forma muy clara y evidente. Ya no se dan tantas vueltas como antes con el home,about,faq y contact , si no que la información se pone de golpe a primera vista. La gente ya no quiere perder tiempo buscando información, hay demasiada y quieren específicamente lo que buscan y nada más, cuanto más sencillo mucho mejor.

Ya hay diseñadores sobre todo en américa que viven de crear plantillas para wordrpess , en especial diseñadores metidos en "genesis" que es una especie de plataforma de lanzamiento donde además de colgar sus plantillas wordpress ofrecen otros servicios como "consultoría web o de diseño" y otros y además la misma plataforma les permite poner un enlace hacia sus propias webs o blogs (muchos de ellos hechos también en wordpress).

Sé que no todo el mundo tiene conocimientos de diseño web , de php o de cualquier otra cosa informática , pero merece la pena aprender a crear webs para wordpress por las salidas laborales que tiene.